Servicios

CERTIFICACION RETIE

 

Este reglamento establece medidas que garanticen la SEGURIDAD de las personas, de la vida animal y vegetal y de la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.

Para obtener la Certificación Retie o Dictamen Retie, se debe hacer la inspección o revisión a las instalaciones eléctricas utilizando la observación, medición, verificación y evaluación con lo cual se dictamina si su instalación eléctrica cumple con todos los requerimientos del Reglamento Retie.

Se aplican a las subestaciones con tensiones nominales mayores o iguales a 1000 V y menores o iguales a 57.500 V.

En Distribución: Conjunto de aparatos y de circuitos asociados para transporte y transformación de la energía eléctrica, cuyas tensiones nominales sean iguales o superiores a 110V y menores a 57.500 V.

Y para uso final: Desde la acometida de servicio hasta el interior de la edificación o al punto de conexión de los equipos o elementos de consumo.

En los casos de instalaciones de propiedad distinta al OR, que incluyan subestación, la acometida y la subestación se considerarán como parte de la instalación de uso final, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos para el proceso de transformación que le apliquen.

 

¿A qué instalaciones eléctricas se le aplica el Retie?

  • – Toda instalación eléctrica nueva de capacidad instalable igual o superior a 10 kva.
  • – Instalaciones de corriente continua, mayores o iguales a 24 V. y corriente alterna mayores o iguales a 25 V.
  • – Toda ampliación o remodelación de una institución eléctrica que supere los porcentajes de obra determinados en el Retie
  • – Todas las instalaciones especiales nuevas, tales como: instituciones de asistencia medica, estaciones de servicio, instalaciones de ascensores, medicina, montacargas, escaleras y pasillos mecánicos, piscina y fuentes de instalaciones similares, sistema de bombas contra incendio y sistema de energía.

 

CERTIFICACION RETILAP

El Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP establece los requisitos y medidas que debe cumplir la iluminación o alumbrado público, tendientes a garantizar los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad, la protección y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos provenientes de la instalación del sistema de iluminación.

A partir de la Resolución 180540 del 30 de marzo 2010. Se aplica a las instalaciones de iluminación nueva, o sea instalaciones construidas con posterioridad a la fecha de esta resolución. Se aplica a instalación de nuevas fuentes de iluminación, aumento de área con requerimiento de iluminación, modificación de las potencias de las fuentes o montajes adicionales. También en la remodelación de instalaciones de iluminación y alumbrado público.

Otras aplicaciones:

  • Instalaciones de alumbrado público con más de 25 luminarias, tales como vías, plazoletas, parques y túneles peatonales.
  • Edificaciones residenciales o similares objeto de una misma licencia o permiso de construcción donde se puedan concentrar hasta 100 personas.
  • Centros de enseñanza, salones de clase y laboratorios.
  • Viviendas individuales y comercios de áreas construidas mayores a 500 m.
  • Sistema de iluminación de fachadas, monumentos y demás sitios de interés público.
  • Industrias y oficinas con más de 30 puestos de trabajo o 500 m. de área iluminada.
  • Los sitios de esparcimiento tales como bares, discotecas, casinos donde se puedan concentrar más de 50 personas deben certificar plenamente los sistemas de alumbrado de emergencia, así como las condiciones de seguridad de las instalaciones de iluminación.
  • Instalaciones de iluminación donde en una misma área cerrada y cubierta se puedan concentrar simultáneamente más de 50 personas, tales como almacenes, centros comerciales, sitios de recreación, espectáculos públicos, centros de salud, hospitales, clínicas, hoteles, auditorios, bibliotecas, estaciones y terminales de transporte, centros de reclusión

SERVICIOS ADICIONALES

Diseño

Diseño

Estudio de las necesidades del Cliente:

Análisis de consumos de energía de los sistemas de iluminación actuales.

Análisis de eficiencia lumínica exigida por RETILAP //ARL

Análisis de eficiencia lumínica entregada por los sistemas actuales de iluminación instalados

**Recursos energéticos disponibles

Análisis de calidad de la energía -establecer consumos reales//

Identificación de necesidades de generación, Identificación de áreas  optimas, disponibles para el montaje del sistema de generación solar.

Nota Importante: Con los análisis  preliminares identificamos Sí, realmente se justifica la implementación del sistema generación de energía fotovoltaico, de lo contrario buscamos el ahorro  en el consumo de energía, a través de los sistemas de gestión de la energía establecidos en la norma ISO 50001 (SGEn), que también incluye el cambio de iluminación tradicional por Iluminación LED.

– Investigación técnica sobre la viabilidad del proyecto, análisis de consumos por sectores.
– Elaboración de una propuesta técnico-económica;
– Estudios de Ingeniería y elaboración de diseños propuestos.

Montaje

MONTAJE

Contamos con un selecto equipo de Ingenieros, integrado por profesionales con experiencia en montaje  de proyectos de Iluminación Industrial especializada y generación de energía fotovoltaica, con formación en diseño e instalación de sistemas de generación e  instalación de paneles solares.

Experiencia certificada en montajes de proyectos de Iluminación y Generación solar dentro de los parámetros Internacionales y en concordancia con RETILAP y RETIE.

AGN TRADING COLOMBIA, asiste a sus clientes en todas las etapas del proceso , en especial en la etapa de dimensionamiento y análisis de sus necesidades, con lo cual buscamos establecer una solución a la medida del cliente y que se adapte a su presupuesto, en lo posible buscar que el proyecto se ejecute con inversión de cero  pesos(-0-) combinando el ahorro energético por consumos en Iluminación + Generación solar Fotovoltaica, teniendo en cuenta la versatilidad en la implementación de los proyectos de energías renovables y ahorro de energía por cambio de tecnología de iluminación LED.

ISO 50001 proporcionará a las organizaciones del sector público y privado estrategias de gestión para aumentar la eficiencia energética, reducir costos y mejorar la eficiencia energética. La norma tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones un reconocido marco de trabajo para la integración de la eficiencia energética en sus prácticas de gestión.

Puesta en Marcha

PUESTA EN MARCHA

– Estudios de Ingeniería y planos de ejecución

– Planos Unifilares

– Construcción de la instalación Solar Fotovoltaica

– Montaje de iluminación

– Dirección y supervisión de la obra;
– Arranque y puesta en marcha de la planta;
– Operación, mantenimiento y gestión con monitoreo remoto de la instalación.

AHORRO ENERGETICO

La energía es fundamental para las operaciones de una organización y puede representar un costo importante para estas, independientemente de su actividad. Se puede tener una idea al considerar el uso de energía a través de la cadena de suministro de una empresa, desde las materias primas hasta el reciclaje. Además de los costos económicos de la energía para una organización, la energía puede imponer costos ambientales y sociales por el agotamiento de los recursos y contribuir a problemas tales como el cambio climático. La norma ISO 50001 brinda a las organizaciones los requisitos para los sistemas de gestión de energía (SGEn) ISO 50001 establece un marco para las plantas industriales, instalaciones comerciales, institucionales y gubernamentales, y organizaciones enteras para gestionar la energía. Se estima que la norma, dirigida a una amplia aplicabilidad a través de los sectores económicos nacionales, podría influir hasta en un 60% del consumo de energía del mundo.*